México, El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró esta tarde constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Por mayoría de votos la Corte avaló las reformas a la LIE y aseveró que esta no vulnera tratados internacionales, el derecho al medio ambiente, ni genera un desequilibrio en el sector eléctrico en perjuicio de las empresas privadas, como de los usuarios finales.
Durante casi seis horas de sesión, los ministros concluyeron el debate del proyecto presentado por Loretta Ortiz Ahlf para resolver la acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores de oposición contra las reformas a la LIE de marzo de 2021.
En esta reforma el Poder Legislativo otorgó prevalencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de los productores privados.
El proyecto fue realizado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien propuso al pleno declarar que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no impide la libre competencia y la concurrencia de las empresas privadas en el sector pese a que otorga preponderancia y refuerza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).