Kyiv, Ucrania, 7 de abril de 2022 (AP).— Ucrania pidió a los residentes de su corazón industrial que se vayan mientras puedan e instó a las naciones occidentales a enviar “armas, armas y más armas” el jueves después de que las fuerzas rusas se retiraron de las afueras de Kiev para reagruparse para una ofensiva en el oriente del país.
La invasión rusa de seis semanas no logró tomar la capital de Ucrania rápidamente y lograr lo que los países occidentales dicen que era el objetivo inicial del presidente Vladimir Putin de derrocar al gobierno ucraniano.
El enfoque de Rusia ahora está en Donbas, una región de habla mayoritariamente rusa en el este de Ucrania.
En Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, instó a la OTAN a proporcionar más armas y ayudar a su país devastado por la guerra a prevenir más supuestas atrocidades.
Las autoridades ucranianas están trabajando para identificar cientos de cuerpos encontrados en las afueras del norte de Kiev después de que las tropas rusas se retiraron y para documentar evidencia de posibles crímenes de guerra .
“Mi agenda es muy simple… son armas, armas y armas”, dijo Kuleba cuando llegó a la sede de la OTAN para conversar con los ministros de Relaciones Exteriores de la organización militar.
“Cuantas más armas obtengamos y cuanto antes lleguen a Ucrania, más vidas humanas se salvarán”, dijo.