México, 10 de febrero de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que la reunión que sostuvo con el enviado especial de Estados Unidos contra el cambio climático, John Kerry, se desarrolló con respeto y amabilidad, en la que le explicó que su gobierno está a favor de las energías limpias, pero en contra de los negocios sucios.
“Le aclaramos que estamos a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios y que vamos a convencer y a persuadir de que a todos nos conviene que no se debilite, que no se socave, que no se destruya la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tenemos que defender a esa empresa pública”, explicó.
“Fue muy buena la reunión con el señor Kerry (…) platicamos sobre los proyectos de México y de cómo estamos actuando de manera responsable y también hablamos de la iniciativa de Reforma Eléctrica, explicándole por qué se está presentando esta iniciativa que esté en el Congreso y que se va a decidir si se aprueba o no. Fue una conversación muy amable, respetuosa”, dijo.
En una entrevista para la agencia Reuters, Kerry aseguró horas más tarde que pidió al jefe del Ejecutivo federal mexicano que se respete el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México (T-MEC), y señaló que encontraron mucho en lo que ponerse de acuerdo acerca de las energías renovables.
López Obrador aclaró que la iniciativa de reforma eléctrica, que impulsa en el Congreso de la Unión, no afecta lo que se encuentra establecido en el T-MEC.
“No se afecta en nada el Tratado, por sentido común, que es el menos común de los sentidos, por juicio práctico, el tratado no tiene nada que ver con la corrupción y eso fue lo que le dijimos. Vamos a cumplir y queremos siempre tener una buen relación con el gobierno de EU y el tratado es benéfico para los países, para nuestros pueblos”, argumentó.
“No nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos, pero no aceptamos la corrupción y ya le expliqué de cómo recibí el Gobiernos y cómo los que mandaban, lo que se sentían los dueños de México saquearon impunemente e hicieron jugosos negocios al amparo del poder público y que eso no se podía permitir a nadie, eso le dije”, señaló.