México, 8 de febrero de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que la visita de John Kerry, enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, sea una muestra de la preocupación del gobierno de Joe Biden por su propuesta de reforma eléctrica, pues dijo son muy “respetuosos de su administración”.
“Primero, México es un país independiente, soberano. Segundo, el gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso de la soberanía de México, lo ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden de que no nos consideran porque eso fue un invento prepotente de otros tiempos como su patio trasero. Que hay un pie de igualdad, eso me lo expresó”, dijo.
Este miércoles, John Kerry se reunirá en la Ciudad de México con el presidente López Obrador para acelerar la cooperación en torno a la crisis climática, expandir la generación de energía renovable y crear un clima de inversión sólido.
La segunda visita de Kerry a México se da en medio de la discusión de la reforma eléctrica, con la que el presidente López Obrador busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas particulares y a unos días de que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, manifestara su respaldo al mandatario mexicano para revisar el marco legal en el sector eléctrico.
El presidente comentó que con Salazar existe una buena relación, al igual que con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, con quienes ya conversó sobre su propuesta de reforma eléctrica.
“Muy buena relación con el embajador Ken Salazar que ahora dio un punto de vista. Él es una gente, el embajador es muy respetuoso, se ha portado muy bien, de orígenes mexicanos, pues lo que dijo es cierto, no se pueden tener las mismas leyes, todo el tiempo, hay que reformar, hay que actualizar las leyes, hay que ponernos en correspondencia”, señaló.
López Obrador insistió que no se debe pensar que es una muestra de preocupación de Estados Unidos, la insistencia de enviar a funcionarios de ese país.
“No, no, son muy respetuosos los funcionarios de gobierno, muy respetuoso el embajador, el presidente (Joe) Biden, la vicepresidenta (Kamala Harris), el jefe de Departamento de Estado (Antony) Blinken, el jefe de asesores del presidente Biden, (Jake) Sullivan, es una gente decente, el embajador, hasta lo regañan, dicen, pero él está cumpliendo con su responsabilidad, y es muy buena la relación”, destacó. (Con información de Política Expansión)