México, 25 de enero de 2022.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reportó que en la semana epidemiológica número 4 en México ya se empieza a ver un cambio en la tendencia de casos por Covid-19, lo cual consideró un dato alentador, aunque pidió cautela al respecto.
López-Gatell dijo que en las primeras tres semanas del año se aceleraron los contagios de Covid-19, debido a la variante Omicrón.
Pero, señaló que a inicios de la semana 4 se redujo la cantidad de casos por el virus.
“Es un dato todavía preliminar, pero alentador si se mantiene como una tendencia:
En las primeras tres semanas del año tuvimos cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos, esto debido a la variante Omicron, pero en la semana epidémica número cuatro vemos un incremento de tan sólo 12 por ciento, es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia”, reiteró.
“Esto reduce la cantidad de casos estimados que son activos a 5.9 por ciento, esto debe tomarse con cautela, pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento, por lo tanto se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia”, dijo.