México, 13 de enero de 2022.- Estudiantes, profesores y trabajadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas pidieron de nueva cuenta la intervención del Senado, para que frene la decisión de María Elena Álvarez-Buylla, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de reformar los estatutos del CIDE para legalizar el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche, como director de la institución.
En representación de la comunidad del CIDE, Luis Ángel Carrillo, alumno de la maestría en Administración de Políticas Públicas, declaró que estas reformas son una bajeza.
Llamó al Senado, como tercer actor de buena fe, que como ocurrió en diciembre pasado, sepa el actuar que tiene Álvarez-Buylla.
“Pidiendo, sosteniendo la petición de queremos más pluralidad en el CIDE y, al parecer lo que nos está dando Álvarez-Buylla es menos pluralidad, que si ustedes analizan las reformas que ella busca aprobar le da un poder casi absoluto a José Antonio Romero Tellaeche, le da el poder de despedir profesores, de correr a estudiantes, de quitar programas completos de un solo plumazo y, es todo lo contrario, a lo que venimos a pedir.
Entonces, nosotros venimos con este tercer actor de buena que nos recibió en aquel entonces y hacemos un llamado a la comunidad en general de que nosotros somos estudiantes y lo único que pedimos es la no destrucción de nuestra escuela”.
Refrendó la disposición al diálogo ante las instancias que sean necesarias, para resolver esta problemática.
Aunque, advirtió que la comunidad del CIDE seguirá en pie de lucha, porque “lo que pedimos no es muy complejo de cumplir, no pedimos más presupuestos, no pedimos otras cosas, únicamente pedimos transparencia en la designación de José Antonio Romero Tellaeche”.
Dijo que en caso de que el proceso para su designación como director del CIDE no haya sido legal, que se reponga el mismo.
Llamó al órgano de gobierno del CIDE, integrado por representantes del Instituto Nacional Electoral, del Banco de México, del Colegio de México y de las secretarías de Hacienda y Energía a que voten en contra de estas reformas a los estatutos.
Los representantes del CIDE fueron recibidos por los senadores Dante Delgado y Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano.