Londres, 13 de enero de 2022 (Reuters).- El período mínimo de autoaislamiento por COVID-19 en Inglaterra se reducirá de siete a cinco días si alguien da negativo dos veces, dijo el jueves el secretario de Salud, Sajid Javid, una medida que podría reducir la interrupción del personal en las empresas.
La rápida propagación de la variante Omicron ha impulsado un aumento en los casos de COVID-19 a niveles récord en Gran Bretaña y el aumento ha causado una gran interrupción en la dotación de personal de hospitales, escuelas y transporte, ya que el personal debe aislarse.
“Hemos tomado la decisión de reducir el período mínimo de autoaislamiento a cinco días completos en Inglaterra”, dijo Javid al parlamento.
“A partir del lunes, las personas pueden hacerse la prueba dos veces antes de irse, dejando el aislamiento al comienzo del día seis”.
El gobierno había reducido previamente el período de aislamiento de 10 días a siete días para las personas en Inglaterra que obtienen un resultado negativo en una prueba de flujo lateral rápido dos días seguidos.
Gran Bretaña ha informado 151,000 muertes por COVID-19 en total, el séptimo total de muertes más alto del mundo y la gran mayoría de las muertes ocurrieron en oleadas anteriores de la pandemia.
A pesar de los casos récord diarios de COVID-19, la implementación de vacunas de refuerzo y la menor gravedad de la variante han significado que las hospitalizaciones y las muertes no han aumentado de manera tan pronunciada.
«Debido al retraso entre las infecciones y las hospitalizaciones, el NHS (servicio de salud) permanecerá bajo una presión significativa durante las próximas semanas», dijo Javid.
«Sin embargo, es alentador que durante esta ola no hayamos visto un aumento en los pacientes de cuidados intensivos con COVID-19. Y ya hay señales tempranas de que la tasa de hospitalización está comenzando a disminuir».