Washington, 12 de enero de 2022 (Reuters).- Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron sólidamente en diciembre, con el mayor aumento anual de la inflación en casi cuatro décadas, lo que podría reforzar las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a subir las tasas de interés a partir de marzo.
El índice de precios al consumidor aumentó un 0,5% el mes pasado después de avanzar un 0,8% en noviembre, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo.
En los 12 meses hasta diciembre, el IPC aumentó un 7,0%. Ese fue el mayor aumento interanual desde junio de 1982 y siguió a un aumento del 6,8% en noviembre.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC aumentaría un 0,4% y se dispararía un 7,0% interanual.
La economía está experimentando una alta inflación a medida que la pandemia de COVID-19 enreda las cadenas de suministro. El alto costo de vida pesa sobre el índice de aprobación del presidente Joe Biden.
La inflación está muy por encima del objetivo del 2% de la Fed y también está siendo impulsada por las presiones salariales en ciernes.
El gobierno informó el viernes pasado que la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 22 meses de 3,9% en diciembre, lo que sugiere que el mercado laboral está en o cerca del nivel máximo de empleo.