México, 7 de enero de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció un incremento en los contagios por Covid-19 en el país por la la expansión de la variante Omicron. Sin embargo, aseveró que no existe un alza en los ingresos a los hospitales que haga pensar que sea rebasada la capacidad de éstos.
López Obrador dijo que Omicron sí es más contagiosa que otras cepas, pero no hace tanto daño como las otras variantes.
“Hemos estado dándole seguimiento a esta nueva variante de la pandemia. Es muy contagiosa, pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro, no hace tanto daño como las otras variantes”, insistió.
“Sí hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos lleven a pensar que pueda rebasarnos, que no tengamos capacidad para atender enfermos. Otro dato que es muy bueno, es de que no aumenta el número de fallecidos o no es igual que lo de antes”, refirió.
El presidente informó que hay dos medicamentos que están a punto de ser aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que ayudará en combatir al coronavirus.
“Hay además ya dos medicamentos, que se están aprobando, están en proceso de aprobación por Cofepris que resultan efectivos, tomados y ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos para que estén al acceso de todos los enfermos”, expresó.
“El de Pfizer y otro. Son dos medicamentos y actúan rápido, no sólo son menos el tiempo de molestias, sino que también es menos el tiempo de la enfermedad, del contagio; se tarda menos en salir si se utilizan estos medicamentos”, declaró.