México, 29 de septiembre de 2021.- Senadores de Movimiento Ciudadano y del nuevo Grupo Parlamentario Plural, demandaron la comparecencia ante el pleno de esta cámara de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que explique el litigio que inició contra 31 científicos acusados de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones por la creación y administración del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Los senadores Verónica Delgadillo y Luis David Ortiz de Movimiento Ciudadano y Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero del GPPlural, urgieron que paren las agresiones en contra de la comunidad científica y que este gobierno termine también con el menosprecio que le tiene a la ciencia, a la investigación y a la innovación.
Recordaron que los científicos son aliados del país y se necesitan para sacar adelante a México.
Verónica Delgadillo, señaló que la titular del Conacyt debería estar velando por los intereses de la comunidad científica, tendiendo puentes de comunicación, de entendimiento y de apoyo y no atacándola.
“Ha incentivado la división dentro de la comunidad científica y es muy lamentable que ella con este tipo de acusaciones los esté intimidando. (…) Es una desproporción acusarlos de delincuencia organizada, (…) exigimos que ella venga a explicar aquí estas acusaciones, que dé información muy clara que sustente sus dichos, que venga aquí a dar la cara”.

Gustavo Madero, afirmó que es preocupante que este gobierno tenga un desdén por la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación.
“Pero, lo que estamos pidiendo que se aclare es el uso de la Fiscalía, (…) y esto se vuelve muy preocupante, es un despropósito, no sólo es una desproporción sino es un despropósito. (…) Es ahí donde surge esta necesidad de comparecencia, de aclaración y de solidaridad con la comunidad científica para que cese el uso de la Fiscalía para presionarlos en estos temas”.
Emilio Álvarez Icaza declaró que es urgente la comparecencia de Álvarez-Buylla para que explique este y otros asuntos, como la reducción en las becas.
Dijo que no es aceptable que se quiera desprestigiar y calificar negativamente a la comunidad científica.
La y los senadores demandaron que no se haga un uso faccioso de las instituciones, en este caso de la Fiscalía General de la República (FGR).