México, 8 de septiembre de 2021.- Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó esta tarde a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, el paquete económico 2022.
El secretario de Hacienda declaró que el paquete se diseñó sobre la base de criterios realistas, con una visión fiscal con vocación social y, sobre todo, con prudencia y austeridad.
Dijo que en 2022, el gobierno espera tener ingresos por 6 billones 172 mil millones de pesos, un aumento de 7.5 por ciento en términos reales con respecto a 2021.
Prevé una tasa de crecimiento de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto.
El precio de la mezcla mexicana de exportación está programado en 55.1 dólares por barril.
Reiteró que no habrá aumento ni creación de nuevos impuestos.
Se propone tasa 0% de IVA a los producto de gestión menstrual.
El paquete económico lo integran la Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.
Rogelio Ramírez enfatizó que el paquete busca la recuperación económica y resolver los retos asociados a la desigualdad causada por los impactos en la salud y económicos por el Covid 19.
Mencionó que el paquete económico está cimentado en tres pilares:
Primero, apoyos para el bienestar de la población más vulnerable.
Segundo, estabilidad y solidez de las finanzas públicas manteniendo la prudencia fiscal
Tercero, apoyo a proyectos regionales que detonan el desarrollo social.
Ramírez de la O anunció un incremento de 27.6 por ciento en términos reales en el presupuesto de la Secretaría de Salud.
Es decir, poco más 800 mil millones de pesos para la adquisiciòn de vacunas, medicamentos, atender rezagos y la contratación de personal sanitario para atender la pandemia.
Informó que el en gasto en inversión para 2022, será de casi un billón de pesos.