México, 4 de agosto de 2021.- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidieron evaluar el desempeño del magistrado José Luis Vargas como presidente del organismo.
El magistrado Felipe de la Mata, solicitó analizar el desempeño de Vargas Valdez durante la sesión pública de este miércoles:
«Solicito someter amablemente a los integrantes del pleno en esta misma sesión pública, el punto relativo al análisis del las funciones y desempeño de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación».
Esta petición fue respaldada por los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante, mientras que en contra se manifestaron el propio José Luis Vargas y Mónica Soto.
Ante tal propuesta, el magistrado Vargas Valdez dijo que este punto no estaba a consideración del pleno.
Sin embargo, los magistrados insistieron en su discusión.
Vargas Valdez pidió a los magistrados que están en su contra estar a la altura de su investidura y los acusó de intentar promover un golpe de Estado a su gestión.
«Les quiero pedir de la manera más atenta y más respetuosa que están a la altura de su investidura constitucional, que no estén intentando o provocando un golpe de Estado, porque sencillamente no existe esa atribución para pretender evaluar a la Presidencia y para pretender ocupar la posición que hoy tengo como presidente y de la cual ustedes recordarán que me eligieron para esta función”, reviró.
Ante la insistencia de incluir en la sesión de este miércoles el análisis de su gestión, José Luis Vargas dejó en claro que no lo haría, e incluso, que no renunciará a la presidencia del Tribunal.
«No está en mi intención renunciar, si ustedes desean evaluarme y desean presentar su evaluación por escrito la recibiré y leeré con mucho detenimiento para mejorar las funciones de este tribunal», dijo.
LLes volvería a pedir que mediten o que ponderen no generar una crisis constitucional en este momento al país, a la República y al sistema electoral mexicano, que nos aboquemos a estudiar los asuntos y a votar los asuntos estrictamente jurisdiccionales», pidió Vargas Valdez.
«No voy a poner el punto a consideración ya se los dije, creo que insistir es desgastar a la justicia, obstruir a la justicia en torno a los asuntos que hoy están listados. Les pido de la manera más respetuosa que nos aboquemos a los asuntos listados en esta sesión», reiteró.
Tras la discusión el magistrado presidente del Tribunal Electoral suspendió la sesión pública de forma abrupta.