Tokio, 1 de agosto de 2021 (Reuters).- Mutaz Essa Barshim de Qatar agregó el oro olímpico a su lista de elogios en el salto de altura masculino en Tokio el domingo, y persuadió a los organizadores de que lo dejaran compartirlo con su amigo y rival, el italiano Gianmarco Tamberi.
Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que intentaron despejar 2,39.
Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.
«¿Podemos tener dos oros?», Le preguntó Barshim.
El funcionario asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.
«Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo, está hecho. No hay necesidad», dijo Barshim.
«Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje».
También fue una situación en la que todos ganaron el italiano, que se fracturó el tobillo días antes de los Juegos de Río en 2016.
«Después de mis lesiones sólo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble», dijo. «Soñé con esto tantas veces.
«Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un viaje largo».
Maksim Nedasekau de Bielorrusia, que también despejó 2.37, se llevó el bronce en la cuenta atrás.
Barshim ganó el bronce, luego ascendió a plata, en los Juegos de Londres 2012.Recogió otra plata en Río cuatro años después y luego ganó dos títulos mundiales consecutivos en 2017 y 2019.
Su mejor marca personal de 2,43 m es el segundo salto más alto de todos los tiempos, detrás del récord mundial del cubano Javier Sotomayor de 2,45 establecido en 1993.
En una competencia de alto nivel, el surcoreano Woo Sang-hyeok y el australiano Brandon Starc, el hermano menor del jugador de cricket Mitchell, despejaron 2.35 para terminar cuarto y quinto.