México, 24 de julio de 2021.- El gobierno de México conmemoró el natalicio del libertador de la Gran Colombia, Simón Bolívar, para estrechar lazos con sus vecinos latinoamericanos y aprovechó para pedir la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante el evento, López Obrador se pronunció por sustituir la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo autónomo “no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto”.
El presidente estuvo acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
López Obrador aprovechó para pedir el reemplazo de la OEA y proponer un nuevo modelo de integración para la región.
“En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”, manifestó.
No detalló su propuesta de un nuevo mecanismo de integración, que hizo al conmemorar el aniversario 238 del nacimiento de Simón Bolívar, el libertador de América.
Admitió “que se trata de un asunto complejo, que requiere de una nueva visión política y económica”, pero dijo que “es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos, como los que afortunadamente existen en todos los países del continente”.
“Lo aquí planteado puede parecer una utopía, sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado, mantengamos vivo el sueño de Bolívar”, concluyó.
En su discurso, López Obrador denunció que “Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo” y que “la influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América”.
Pese a sus críticas a la política exterior estadounidense, el presidente de México pidió a los países latinoamericanos “hacer a un lado la disyuntiva de integrarse a Estados Unidos o de oponerse en forma defensiva”.
“Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, manifestó. (Con información de Löpez Dóriga Digital)