México, 23 de mayo de 2021.- El 94 por ciento de las y los mexicanos que fallecieron por Covid-19, eran obreros, amas de casa y retirados con condiciones económicas adversas y mitad no terminó la primaria.
Al menos 9 de cada 10 de las más de 220 mil personas fallecidas oficialmente por Covid-19 en el país, se desempeñaba en trabajos esenciales que no permitían quedarse en casa para realizar home office.
Lo anterior, lo reveló un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El 92 por ciento de las defunciones se registraron en instituciones públicas de salud. De este porcentaje, la mitad sucedieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en hospitales privado sólo sucedieron 2 por ciento.
En el reporte “Impacto de los determinantes sociales de Covid-19 en México», hace mención sobre las grandes diferencias tanto a nivel de contagio como en la gravedad y mortalidad de Covid-19.
El estudio de la UNAM analizó cifras hasta el 11 de marzo, cuando México reportaba 2,14 millones de casos y 192,488 fallecidos.
La investigación encontró que la mitad de las muertes se produjeron en personas con un nivel educativo máximo de primaria.
Refiere que la población urbana de bajos ingresos en municipios de alto nivel socioeconómico, ha sido más propensa a contagiarse y morir por Covid-19.
El reporte señala a la Ciudad de México como la localidad con el mayor índice de personas fallecidas, con 318 por cada 100 mil habitantes, seguida de Baja California con 201 y Sonora con 199.
En contraparte, los estados con menor índice de defunciones por cada 100 mil habitantes fueron Chiapas, con 25; Oaxaca con 73 y Michoacán con 98.
Uno de cada cuatro contagios recibió atención hospitalaria.
A nivel nacional, solo una de cada cinco personas fallecidas por Covid-19, fue atendida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En la poblaciòn indígena con 7.2 millones de personas, la letalidad por Covid-19 fue de 17.4 por ciento, lo que duplica la prevalencia en la población general.