México, 20 de mayo de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que él no dio instrucciones para que la Fiscalía General de la República (FGR) procediera en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
«Yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras, como lo son los conservadores, que esa es su doctrina, la hipocresía. No».
Rechazó que lo que ocurre con Cabeza de Vaca sea una persecución política, una orden de él o una acción con propósitos electorales.
«Pero ya cambió la situación en México y la verdad por delante. Entonces lo mismo, porque sino los adversarios nuestros pues pueden llegar a confundir, a decir, es una persecución política, está ordenado por el presidente, es con propósitos electorales, no».
Insistió que la Fiscalía General de la República es independiente y autónoma.
Dijo que como titular del Ejecutivo Federal no puede encubrir a nadie.
«También, yo no puedo como titular del Poder Ejecutivo, no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera, si al gobierno que represento llega un oficio, para que se vea, entienda bien, con todas las implicaciones que pueda tener, porque por encima de todo está la verdad, la justicia y yo represento al Estado mexicano, por encima de todo».
Anunció que más allá de que sea correcto o no políticamente o jurídicamente, hará público el oficio que le hizo llegar la embajada de Estados Unidos a su gobierno solicitando información del gobernador de Tamaulipas por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero.
«Voy a hacer lo mismo que hice cuando lo del general Cienfuegos, porque en ese entonces la recomendación de los abogados, incluso de los nuestros, era de que no diéramos a conocer el expediente y yo dí la orden de que se diera a conocer el expediente completo y que se subiera a la red, porque de lo contrario, iba a quedar la sospecha, lo iban utilizar nuestros adversarios para decir que estábamos protegiendo al general Cienfuegos.
Pero ya cambió la situación en México y la verdad por delante. Entonces lo mismo, porque sino los adversarios nuestros pues pueden llegar a confundir, a decir, es una persecución política, está ordenado por el presidente, es con propósitos electorales, no».