México, 19 de mayo de 2021.- Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, anunció que la capital del país regresará a clases presenciales el 7 de junio próximo.
“El regreso presencial a clases será el próximo 7 junio en las comunidades educativas que así lo decidan”, detalló en Fernández.
Precisó que la asistencia será voluntaria y escalonada.
Luis Humberto Fernández, recordó que se han llevado a cabo labores de manutención, limpieza y desinfección de 599 escuelas, y este fin de semana se continuarán con 102 más.
Para lograr la seguridad de todos lo que acudan a las escuelas se implementarán tres filtros: uno en casa, otro en la entrada de la escuela y un último en el salón de clases.
Asimismo, dentro de los planteles se llevarán a cabo varias intervenciones: Se activarán Comités Participativos de Salud Escolar que se encargarán de la limpieza de las aulas y áreas comunes con agua y jabón, así como la señalización de la sana distancia para la comunidad educativa.
Para prevenir los contagios se tomarán las siguientes medidas:
Uso obligatorio de cubrebocas, pañuelos o paliacates. Sana distancia y asistencia alternada. Maximizar el uso de espacios abiertos, como patios y canchas, pero siempre tomando en cuenta las condiciones climáticas. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones, lo que incluye convivios.
Los cubrebocas deberán ser usados de manera correcta y durante todo el tiempo en que se permanezca en las instalaciones; además, de ser artesanal o de tela, se recomienda lavarlo cada noche.
Escuelas cerrarán si se detectan contagios. Se instalará un sistema de detección temprana mediante filtros, que estarán conformados por docentes, así como por madres y padres de familia, quienes deberán mantenerse atentos para detectar síntomas relacionados con el Covid-19.
Entre estos se encuentran: tos, dificultad para respirar, fluido nasal, fiebre.
En caso de que un alumno presente estos u otro tipo de sintomatología relacionada con la enfermedad que provoca el coronavirus, deberá reportarlo a su maestros o a las autoridades educativas.
Posteriormente, deberá acudir a un centro de salud para ser tratado.