México, 19 de mayo de 2021.- La diputación del PRI en la Comisión Permanente pidió a la Comisión Nacional del Agua y al Servicio Meteorológico Nacional, presenten a esta soberanía un plan estratégico para combatir los estragos de la sequía que azota al país.
Las y los legisladores Dulce María Sauri Riancho, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Claudia Pastor Badilla, René Juárez Cisneros y Enrique Ochoa Reza, afirmaron que se experimenta uno de los momentos más críticos en la historia, debido a los altos niveles de sequía que agobian a todo el territorio nacional.
Refirieron que expertos en la materia estiman que la sequía registra el máximo histórico de los últimos 20 años.
Señalaron que lo anterior no es un tema menor, debido a que la sequía conlleva múltiples problemas que afectan flora, fauna y a la población en general y, no sólo implica la falta de agua per se, sino que también se traduce en deforestación y generación de incendios que se vuelcan en desastres naturales de muy difícil contención.
Recordaron que en días recientes reportes publicados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el 87 por ciento del territorio mexicano sufre sequía en diferentes intensidades, mientras que las presas se encuentran en niveles extraordinariamente bajos.
Citaron como ejemplo la presa Villa Victoria -integrante del Sistema Cutzamala que abastece a la Ciudad de México y al estado de México- se encuentra a un 29 por ciento de su capacidad total, cuando en el año inmediato anterior presentaba una capacidad del 58 por ciento.