México, 29 de abril de 2021.- Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, afirmó que lo peor de la crisis económica «ya está pasando».
Pronosticó que para finales de agosto o principios de septiembre se tenga abierta totalmente la economía en México, gracias al esquema nacional de vacunación pues se estima tener inmunizados a 80 millones de mexicanos.
Manifestó que después del retraso que se observó en la entrega de vacunas por parte de los laboratorios, ya se nota una aceleración que permitirá alcanzar el pronóstico del gobierno federal.
Reveló a la fecha se han firmado contratos para adquirir 150 millones de vacunas.
Al presentar los resultados de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del primer trimestre de 2021, Gabriel Yorio señaló que se espera que el Producto Interno Bruto del primer trimestre del año sea de -0.2 por ciento, aunque confió que coincida con el pronóstico del Banco de México de cero por ciento al permanecer algunos sectores de la economía sin poder repuntar a causa de la pandemia.
A pesar de ello ratificó para el cierre del año un crecimiento de 5.3 por ciento.
El subsecretario de Hacienda, resaltó que el consumo se está reactivando de manera significativa, así como las importaciones, el uso de tarjetas y flujo de recursos. Además, de que se cuenta con un sistema financiero estable y robusto.
Actualmente, dijo, se aprecia una recuperación en los ramos de comercio y servicios, en los sectores de la minería y manufactura, al igual que el empleo.
Finalmente, resaltó que en el primer trimestre se superó el monto en los ingresos tributarios por 28.3 mil millones de pesos, los no tributarios por 89 mil millones y los ingresos petroleros en 14.6 mil millones de pesos debido al incremento en el precio del crudo.