Nueva Delhi, 27 de abril de 2021.- Los suministros médicos vitales comenzaron a llegar a la India el martes cuando los hospitales carecían de oxígeno para salvar vidas y las camas rechazaban a los pacientes con coronavirus, y un aumento en las infecciones elevó el número de muertos a 200.000.
Un envío de Gran Bretaña, que incluía 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno, llegó a la capital, Nueva Delhi, aunque un portavoz del primer ministro Boris Johnson dijo que Gran Bretaña no tenía excedentes de dosis de vacuna COVID-19.
Francia está enviando esta semana ocho grandes plantas generadoras de oxígeno e Irlanda, Alemania y Australia están enviando concentradores de oxígeno y ventiladores, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de India, subrayando la necesidad crucial de oxígeno.
El primer tren «Oxygen Express» de la India llegó a Nueva Delhi, cargado con unas 70 toneladas de oxígeno de un estado oriental, pero la crisis no ha disminuido en la ciudad de 20 millones de habitantes en el epicentro de la última ola de infecciones.
«La ola actual es extremadamente peligrosa y contagiosa y los hospitales están sobrecargados», dijo el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, y agregó que una gran área pública en la capital se convertirá en un hospital de cuidados críticos.
Con la frustración creciente, los familiares de un paciente de COVID-19 recientemente fallecido atacaron al personal con cuchillos en un hospital en el sureste de Nueva Delhi, hiriendo al menos a una persona, dijo una portavoz del hospital.
Un video publicado en las redes sociales mostró a varias personas peleando con los guardias en el mismo hospital. El Tribunal Superior de Delhi ha aconsejado a las autoridades locales que proporcionen seguridad en los hospitales.
El Dr. K. Preetham, administrador del Centro de Lesiones Espinales de la India, dijo que la escasez de oxígeno sigue siendo una gran preocupación.
«Debido a la escasez (de oxígeno), nos vemos obligados a poner a dos pacientes en un cilindro», dijo.
La Organización Mundial de la Salud dijo que estaba trabajando para entregar 4.000 concentradores de oxígeno a India, donde las concentraciones masivas, las variantes más contagiosas y las bajas tasas de vacunación han provocado el brote.
«Mucha gente se apresura al hospital, a pesar de que el monitoreo de la atención domiciliaria (…) se puede administrar de manera muy segura», dijo a Reuters su portavoz, Tarik Jasarevic, en un correo electrónico.
Los 323.144 nuevos casos de India en las últimas 24 horas se mantuvieron por debajo de un máximo mundial de 352.991 afectados el lunes, mientras que 2.771 muertes se elevaron a 197.894.
Pero la menor cantidad de infecciones confirmadas se debió en gran parte a una caída en las pruebas, dijo en Twitter el economista de salud Rijo M John, del Instituto Indio de Administración en el estado sureño de Kerala.
«Esto no debe tomarse como una indicación de la caída de casos, sino como una cuestión de perder demasiados casos positivos», dijo.