México, 23 de marzo de 2021.- Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, declaró que algunos cambios que la Cámara de Diputados hizo a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis no tienen asidero legal, por ejemplo el de sancionar la posesión por narcomenudeo.
El ex jefe de Gobierno, dijo que se hará una valoración de las modificaciones de forma y de fondo que la colegisladora hizo a la minuta que la Cámara Alta le remitió en diciembre pasado.
Recordó que si el Senado no aprueba la minuta que devolvió la San Lázaro, “se va a estancar” y, tendrá que ser analizada y discutida en el siguiente periodo legislativo de septiembre.
Insistió que hay cosas que se tienen que revisar con sumo cuidado:
“A mí me parece que hay que revisar, sobre todo, la parte que tiene que ver con los delitos de narcomenudeo, la posesión, recordar que la sentencia de la Suprema Corte lo que dice es que no se debe de sancionar la posesión y aquí viene de nueva cuenta sancionada la posesión y la refieren a la tabla, pero están hablando de posesión sin fines, solamente por el hecho de poseer, independientemente de cantidades, lo que estábamos buscando es que no se sancionará por poseer y aquí se está regresando a eso (…) y estamos hablando de 5.6 a 14 kilos, la verdad ese es el único punto en donde no veo sólido el asidero”.
No descartó que se presente otra iniciativa en la materia mediante un acuerdo político, como sucedió con la reforma a la Constitución Política en materia de fuero.
Recordó que Morena ya fijó su posición de allanarse a los cambios.
Pero, el bloque de contención aún analiza las modificaciones hechas.