México, 22 de marzo de 2021.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que el T-MEC será la piedra angular para la transformación del país.
En el marco de la presentación del Compendio “La implementación del T-MEC, una prueba para América del Norte”, organizado por la Cámara Alta, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, declaró que:
“El T-MEC servirá o, sirve o, está sirviendo como una palanca para el crecimiento y la recuperación económica del país y de la región de América”.
En este marco, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal, comentó que el T-MEC es un instrumento comercial de última generación, el cual en etapa post-Covid ha permitido crear un marco para el diálogo y la cooperación con miras a la recuperación económica de México, Estados Unidos y Canadá.
Aseveró que con el tratado la actividad económica y comercial, debe de comenzar a mostrar una tendencia positiva en su desempeño.
Dijo que en 2020 el comercio de México con Estados Unidos decreció un 20 por ciento respecto al año anterior, registrando su mayor caída entre mayo y junio al ubicarse en menos 53.5 por ciento.
Sin embargo, mencionó que se registraron tendencias positivas hacia finales del año pasado, cuando en diciembre el comercio registró un crecimiento de 5.4 por ciento.
Recordó que en enero de 2021, el intercambio comercial recuperó el dinamismo, con niveles cercanos a los que se tenían antes de la pandemia.
“El T-MEC se puede convertir en la piedra angular para la transformación económica del país. No hay mejor elemento de certidumbre, que la certeza que la región cuenta con instrumento que establece, por un lado, reglas claras para que los empresarios y las empresas sean cada vez más competitivas. (…) Para alcanzar una recuperación incluyente y sostenible, es necesario aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen instrumentos como el T-MEC, (…) sabíamos que podría enfrentar como instrumento las peores circunstancias”.
Los autores del compendio, coincidieron que con la promulgación reciente de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para el uso del combustóleo, representa un retraso de México por décadas para avanzar a energías limpias, lo que afecta la modernidad y la relación con la comunidad internacional.
Destacaron también que la relación México-Estados Unidos no estará exenta de conflictos.
Por ejemplo, citaron que la política de austeridad del actual gobierno, no permitirá que se avance en la reforma laboral.