México, 10 de marzo de 2021.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 316 votos en pro, 129 en contra y 23 abstenciones, la regulación de la marihuana para fines lúdicos, recreativos o uso adulto.
Las reformas avaladas expiden la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modifican la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.
Los diputados modificaron la minuta que les envió el Senado de la República.
Entre los cambios más importante está en el concepto sobre regular el «uso adulto» para autoconsumo, uso compartido entre quienes integren asociaciones de consumo del cannabis psicoactivo y comercialización para uso adulto.
En su lugar, los diputados aprobaron que la producción de cannabis y sus derivados tendrán los fines de autoconsumo, que será para la producción en casa habitación para uso personal con fines lúdicos; producción por asociaciones de cannabis para consumo por los asociados para uso lúdico; así como la producción para la comercialización y venta con fines lúdicos producción con fines de investigación y para fines industriales.
También, se cambia la redacción de los senadores que refería que «queda permitido» a personas mayores de 18 años consumir cannabis psicotrópico, por el concepto de que es un «derecho consumir» este producto por mayores de edad, pero sin afectar a terceros.