México, 10 de marzo de 2021.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reconoció que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene una deuda con el personal de salud que enfrenta la pandemia por Covid-19.
Este miércoles, el Senado reconoció a las enfermeras del sector público y privado, que están en la primera línea de atención contra el SARS-CoV2.
En una ceremonia realizada en la vieja casona de Xicoténcatl, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, resaltó la labor encomiable que las enfermeras desempeñan en esta pandemia.
La titular de la política interior, destacó que este gobierno y la Secretaría de Gobernación son conscientes de que hay una deuda con el personal de salud.
Aseveró que se están identificando las fallas en la estructura del sistema de salud, para subsanarlas y así avanzar en la transformación del país y donde trabajar por la salud no acarree riesgos personales.
“Desde la Secretaría de Gobernación somos conscientes de esta deuda y de esta deuda que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene con el personal de la salud. (…) Tenemos que reconocer la deuda que tenemos con ustedes, con las enfermeras y con todo el personal de salud, ellas y ellos nos han demostrado su vocación, su compromiso por México. Sin embargo, la realidad es que se han enfrentado al riesgo del contagio, tanto ellas, como sus seres queridos y cercanos, a la escasez o falta de material de protección, a la afectación de su salud, inclusive, mental, a su agotamiento físico y al riesgo de muerte, es decir, arriesgan sus propias vidas”.
Belén Sanz Luca, representante de ONU-Mujeres en México, destacó que gracias a las mujeres en México y en el mundo se ha podido lidiar con la pandemia.
“Y hemos visto como en la primera línea de respuesta han estado las mujeres en el sector de la salud. (…) En México de acuerdo con los datos que tenemos un 79 por ciento del personal sanitario en enfermería, son ustedes las que están en la primera línea de respuesta, son ustedes quienes nos representan en proteger a la población y, son ustedes también quienes desafortunadamente han tenido que sufrir también la discriminación de parte de la sociedad, que no ha entendido la gran tarea que desempeñan y el enorme desafío que enfrentamos como humanidad”.
Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de Enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agradeció que el Senado reconozca a las enfermeras del país no sólo por el trabajo realizado en el marco de la pandemia, sino a lo largo de la historia presente.
“A aquellas mujeres, mis queridas colegas que partieron a otro mundo, que perdieron la vida en la lucha contra la pandemia. Ellas dejaron una huella imborrable en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero también la historia de México, de nuestro querido México, al ser ejemplo de lucha, de fuerza, de mostrar la grandeza de nuestro gremio y segura estoy que sus familias, al igual que todos nosotros se encuentran orgullosos y orgullosas de ellas”.
El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, destacó que las enfermeras hacen todo porque ante la situación más adversa, se sienta el hospital como nuestra casa y, más en estos momentos difíciles por los que atraviesa México y el mundo a consecuencia del Covid-19 y recordó han sido ese lazo entre familiares y enfermos.
En el evento estuvieron como invitados especiales Jorge Alcocer, secretario de Salud y Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE.