México, 26 de enero de 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró a senadores de Morena que no es su intención separarse o dejar de formar parte del Sistema Nacional de Búsqueda y menos la de no investigar casos de desaparición forzada de personas.
Oscar Langlet González, coordinador de Asesores de la Fiscalía General de la República (FGR), precisó que el papel de la FGR en estas tareas es la de coordinar y colaborar con otras instancias del Estado mexicano.
“No hay una intención de la FGR de separarse o dejar de formar parte del Sistema Nacional de Búsqueda. (…) Durante toda la gestión del doctor Gertz se ha tenido una amplia colaboración tanto con la Comisión Nacional de Búsqueda, como las comisiones de Búsqueda de los estados, como con las procuradurías y fiscalías de los estados en la materia. Permanentemente la Fiscalía Especializada de la Fiscalía General de la República, está llevando a cabo trabajos de colaboración con todas las otras instancias”.
Señaló que la intención de la FGR es la de especializarse en las funciones de investigar y perseguir los delitos.
Sin embargo, precisó, que las adecuaciones que se proponen a su marco legal, no son para que salga del Sistema Nacional de Búsqueda, sino para mejorar la colaboración y funciones con todas las instancias dedicadas a la localización de personas.
Refirió que antes de la llegada del doctor Alejandro Gertz Manero a la FGR, la Fiscalía Especializada de la institución no investigaba los delitos de desaparición forzada.
“Se están llevando a cabo verdaderos actos de investigación para la investigación de los delitos, todavía los resultados son muy bajos, no creo que tengamos para presumir. Pero, desde 2018 para acá ya se cuenta con ocho autos de formal prisión por el delito de desaparición forzada y 23 personas vinculadas a proceso en el nuevo sistema. Se han solicitado 70 órdenes de aprehensión, de las cuales se han concedido 63. Antes de la llegada del doctor Gertz el número en cualquiera de estas estadísticas, era cero, de impunidad absoluta”.
Dijo que aun hay muchos expedientes en investigación, de los cuales se espera obtener resultados pronto.
También, señaló que la FGR continuará participando en el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Pero, aclaró que el Ministerio Público no es el responsable material de darle protección a éstos, pues esa función corresponde a la Guardia Nacional y a las policías estatales.
Finalmente, mencionó que el principal objetivo del fiscal Gertz Manero es terminar con el rezago histórico en investigaciones y expedientes que heredó de la desaparecida Procuraduría General de la República y que la impunidad deje de ser la regla en la procuración de justicia.