México, 27 de noviembre de 2020.- El pleno del Senado aprobó inscribir con letras de oro en el Salón de Plenos de esta cámara la leyenda: “Ramón López Velarde poeta de la Patria”.
Con la unanimidad de votos, la asamblea avaló la propuesta de los coordinadores de Morena, Ricardo Monreal y del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para reconocer al poeta zacatecano a 100 años de su fallecimiento.
Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, reconoció que López Velarde hizo desde la poesía y el ensayo un itinerario íntimo de la Patria mexicana, en los momentos en que era sacudida por la Revolución.
Recordó que su obra literaria estuvo marcada por la religiosidad, el erotismo y por la muerte y habla con detalle de los sentimientos y vida cotidiana de la gente en esos días que conmovieron a la nación.
En tribuna los senadores Miguel Ángel Mancera y Ricardo Monreal, destacaron el talento literario y la huella imborrable de López Velarde.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena:
“Patria tu superficie es el maíz, tus minas el palacio del rey de oros y tú cielo las garzas en desliz y el relámpago verde de los loros. El niño Dios escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo. (…) Hazme llorar Fuensanta, dame todas las lágrimas del mar, mis ojos están secos y yo sufro unas inmensas ganas de llorar. (…) Me halaga que hubiera nacido en Zacatecas”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD:
“López Velarde se consagró así, como poeta de la provincia, poeta católico, poeta del erotismo, poeta de la muerte, poeta de la Revolución. En su exaltación e idealización de la mujer lo que hace en su obra la impregna de imágenes sobre amor, por supuesto, de amor a la Patria, así transmuta la Patria y la mujer, sin importar de qué provincia sea, de qué ciudad, el poeta genera siempre la misma pasión”.
Ramón López Velarde nació en Jerez, Zacatecas, el 15 de junio de 1888 y falleció el 19 de junio de 1921, en la Ciudad de México.
López Velarde se consideró en su momento el “poeta nacional”.
“La Suave Patria” es una de sus obras poéticas más representativas y reconocidas.